Ir a: Menú de sección | Menú principal | Pie | Inicio de la página


Fórum del Licensing 2014

Ediciones anteriores

2014: HERRAMIENTAS Y CONOCIMIENTO PARA CRECER

El Fórum del Licensing cerró su octava edición, celebrada el 2 de julio, con un crecimiento en el número de visitantes: 177 profesionales (+18%) de 102 empresas (+15%) acudieron al World Trade Center de Barcelona a conocer las propuestas de trece expositores que trajeron al evento tanto nuevas marcas como nuevos desarrollos para programas de licensing ya existentes.

El Fórum apostó por un nuevo formato simplificado, en el que se ofreció un área de exposiciones más amplia y dos conferencias. Esta renovación fue acogida de forma positiva por los asistentes, ya que aumentaba la posibilidad de interactuar con otros asistentes al evento e intercambiar conocimiento, ideas y posibilidades de colaboración, además de por los expositores, que podían centrarse de forma más personalizada en las necesidades de los licenciatarios y detallistas que acudían a sus stands. El ambiente fue por tanto dinámico y optimista, además de muy profesional, ya que al evento acudieron responsables de toma de decisiones de empresas muy destacadas del sector.

Además, Licencias Actualidad, organizadora del evento, proporcionó a los asistentes nuevas herramientas para organizar la visita: un dossier con información acerca de las propuestas de cada uno de los expositores y un listado con el nombre, la empresa y el correo electrónico de los asistentes, para poder así programar mejor la jornada.

OPORTUNIDADES EN TODOS LOS ÁMBITOS
Los trece expositores ofrecían oportunidades en licencias procedentes de todos los ámbitos y dirigidas a todos los públicos objetivos: entretenimiento, juguetes, marcas de arte y diseño, programas de televisión, clásicos y propiedades digitales, entre otras, además de la posibilidad de trabajar en mercados de todo el mundo y no sólo en España y Portugal.

Los trece expositores incluían nombres y marcas como:

- Arait Multimedia, que cuenta en su cartera con Inazuma Eleven Go!

- Biplano Licensing, a cargo de Hello Kitty, Betty Boop y Chupa Chups, entre otras marcas.

- Consumer Product Connection, agencia de reciente creación con Pou y las propiedades de Imira Entertainment en su portfolio de propiedades.

- CPLG, responsable de los programas de licencias de los Minions, los Simpson y Skylanders.

- El Ocho Licencias y Promociones, empresa responsable del licensing de Peppa Pig, El pequeño reino de Ben y Holly, y Masterchef, además de la nueva propiedad Ela.

- Hasbro, empresa juguetera estadounidense que cuenta con marcas como Transformers, My Little Pony y Furby.

- Hong Kong Licensing Show - HKTDC.




2013: TENDENCIAS Y NEGOCIO

El Fórum del Licensing ofreció por séptimo año ideas y oportunidades de negocio a los profesionales del sector. La última edición del evento se celebró el 12 de septiembre en Ifema, en paralelo con Intergift y reuniendo a más de 150 profesionales en representación de 87 empresas de todos los ámbitos del negocio: propietarios, agentes, licenciatarios y detallistas.

El evento contó con trece expositores, diez de ellos con stand propio:

- Biplano Licensing: agencia de licensing que presentó sus proyectos para sus principales licencias, entre las que se cuentan Matt Hatter, Masha and the Bear y las películas de Dreamworks, con las franquicias Cómo entrenar a tu dragón y Turbo, entre otras.

- Copyright Promotions Licensing Group Barcelona: agencia de licensing multinacional con propiedades como Skylanders y los Simpson, que también presentó su nueva licencia de arte basada en el trabajo de Miguel Ángel y sus planes para el Mundial de Baloncesto de 2014, que se celebrará en España, además de Gru 2 y los Minions.

- El Ocho Licencias y Promociones, que no sólo expuso sus novedades respecto a Peppa Pig, que ya cuenta con 60 licenciatarios en España y Portugal, sino que además presentó sus proyectos respecto a la serie infantil El pequeño reino de Ben y Holly, a las series de Vodka y a Tree Fu Ton, entre otras.

- Fremantle Media es un grupo internacional de contenidos audiovisuales que cuenta con los derechos de series y programas de televisión como Monsuno, Strange Hill High y Kate and Mim-Mim, entre otras. La empresa se estrenaba en el evento.

- Hong Kong Licensing Show-HKTDC, que presentó las oportunidades de esta feria que se celebrará en Hong Kong del 6 al 8 de enero.

- LIMA Iberia es la representante oficial en España y Portugal de esta asociación internacional de profesionales del licensing.

- Luk Internacional, empresa de distribución de derechos audiovisuales que no sólo presentó sus planes para Doraemon, sino que también habló de Banana Cabana, B-Daman, Trash Pack y la aplicación para móviles Line.

- Mattel Brands, la división de licencias de la juguetera con mayores ventas mundiales anunció a los asistentes su nueva propiedad, Ever After High, dirigida a niñas de más de 7 años, y las licencias preescolares de Hit Entertainment.

- Planeta Junior, compañía especializada en contenidos audiovisuales, detalló sus planes para La Abeja Maya, Vickie el Vickingo y las series de Rainbow, como Mia and Me.

- Selecta Visión se centró en dos propiedades: la preescolar Dinotrén, de Jim Henson y con Tomy como master toy, y la juvenil La CQ, serie de Televisa y Cartoon Network.

Otras tres empresas participaron en el nuevo espacio de reuniones para agentes de licensing.

- Arait Multimedia, distribuidora de contenidos multimedia, especializada en animación japonesa y con Inazuma Eleven como propiedad estrella.

- Imira Entertainment, empresa española especializada en la producción y distribución de contenidos audiovisuales infantiles y juveniles, que cuenta con propiedades como Lucky Fred y Sandra, detective de cuentos, en su cartera.

- Mendía Licensing, agencia de licencias y promociones que lleva la gestión de marcas clásicas como Pepsi y Astérix y Obélix, entre otras.


Mesa redonda sobre el retail

La mesa redonda El poder creciente del retail analizó el peso y la influencia de los detallistas en el negocio de las licencias, y expuso algunas ideas acerca de cómo encarar la relación entre los minoristas y el resto de actores del sector.

La mesa contó con:

- Fernando Pérez, director de NPD Group España.
- Pau Pascual, director de Copyright Promotions Licensing Group Iberia.
- José María Cendra, director general Nickelodeon & Viacom Consumer Products.
- José Manuel Cuesta, coordinador de la zona centro, FNAC.
- Isidre Garriga, director de grandes superficies de Panini Iberia.

Entre otros temas, los participantes apuntaron:

- La necesidad de agentes y propietarios de ir a presentar propiedades a los detallistas.
- La concentración en un puñado de licencias debido a que los detallistas apuestan por valores seguros.
- La necesidad de que los retailers cuenten con un responsable de licencias.
- Las posibilidades de negocio que presenta el sector.

El evento cerró así una jornada en la que se favoreció el intercambio de conocimiento y de oportunidades de negocio, y que estuvo organizada por la revista Licencias Actualidad, publicada por Ediciones Just. La publicación lleva 15 años informando y analizando el sector.


2012: IDEAS Y OPORTUNIDADES

El Forum del Licensing celebró su sexta edición el 20 de junio en el World Trade Center de Barcelona, en una jornada en la que los profesionales más destacados del sector pudieron conocer las propuestas de agentes y propietarios para los próximos meses, además de informarse sobre las tendencias más novedosas para acercar los productos y las marcas a los consumidores. 


Visita la galería de imágenes del Forum.

El evento reunió a 16 expositores, frente a los 18 del año pasado, sumando una presencia total entre expositores y asistentes de 154 profesionales del licensing, en representación de 84 empresas. Está organizado por Licencias Actualidad, revista del sector publicada por Ediciones Just.

Las compañías presentes en el forum eran en su mayoría licenciatarios (54,7%) y agentes y propietarios (33,3%), con casi un 10% de representantes de otras industrias relacionadas con el sector, como la distribución y la asesoría legal. Cuatro de los expositores se estrenaban en el evento: Advance Licensing, Mattel Brands, Mondo TV Consumer Products y Nottingham Forest.

El resto de stands estaban ocupados por empresas que han demostrado su compromiso con la fórmula a lo largo de la historia del evento: Arait Multimedia, Biplano, CPLG, El Ocho, Edebé, Hong Kong Licensing Show - HKTDC, LIMA Iberia, Luk Internacional, Mendía Licensing, Planeta Junior y Toro de Osborne.

Estos agentes y propietarios presentaron tanto en los stands como en sus conferencias privadas representan muchas de las marcas más destacadas en el mercado ibérico del licensing incluyendo Monster High y Barbie (Mattel), Inazuma Eleven (Arait Multimedia), Skylanders (CPLG), Clanners y Jelly Jamm (El Ocho), Doraemon (Luk Internacional), Astérix y Obélix (Mendía Licensing), Redakai (Planeta Junior), Gormiti (Mondo TV Consumer Products), Dinotrén (Selectavisión) y Desafío Champions (Nottingham Forest), entre muchas otras.

También se presentaron novedades, y así Biplano anunció que gestionaría los programas de licencias de Hello Kitty, Pau Gasol y Mortadelo y Filemón, que Edebé Audiovisual Licensing se hará cargo de Gorjuss, y que CPLG comenzará a gestionar el programa de Mr. Men. 



Información y conocimiento

El evento acogió además dos conferencias centradas en el sector del licensing: Licencia para jugar, acerca del entretenimiento interactivo como herramienta de participación para las audiencias de televisión, que contó con Francisco Asensi, director de desarrollo de negocio de RTVE.es; Rafael San Miguel, director general de Cupra Studios, y Diego Ibáñez, director general de Nottingham Forest.

Esta conferencia presentó nuevas formas de involucrar a los espectadores y de hacer que su experiencia con contenidos y marcas fuera más interactiva. Esto propiciaría de este modo una mayor vinculación entre el público y la propiedad, así como un mayor conocimiento de las preferencias del público por parte del propietario.

Asensi habló del fenómeno de la “segunda pantalla”. Es decir, cómo la audiencia ve actualmente la televisión mientras navega con el móvil o con la tableta, lo que permite, por ejemplo, interactuar a través de las redes sociales o mediante aplicaciones que proporcionan tanto juego como información sobre el contenido.

Ibáñez presentó la posibilidad de crear juegos y mundos virtuales que permitieran mantener la presencia de una propiedad audiovisual entre temporada y temporada, por ejemplo, poniendo como ejemplo un mundo virtual desarrollado por Nottingham Forest para apoyar las emisiones de Ben 10.

En cuanto a San Miguel, explicó cómo se pueden aprovechar los juegos y las aplicaciones móviles para estrechar la relación entre la marca y su público objetivo.

De entre los ejemplos que puso, destacó el de un juego que permitía gestionar una tienda. Esto permitiría por ejemplo a un juguetero conocer qué productos le gustan más a su público, basándose en los que los usuarios encargaran para su tienda virtual, además de crear una mayor vinculación entre la marca de establecimientos y los posibles compradores.

La segunda de las conferencias consistió en la presentación del Barómetro de Licencias, a cargo de Domingo Carro, director general de Advance Licensing. Este informe trimestral incluye información sobre el conocimiento, atractivo, deseo y tendencias de las propiedades más destacadas del mercado español dirigidas al público infantil.

Las representantes en Barcelona de Hong Kong Trade Development Council aprovecharon su presentación privada para explicar cómo Hong Kong puede servir de puerta de entrada al mercado asiático y, en particular, a China, regiones que están creciendo y que se pueden convertir en destino de exportaciones para empresas europeas y estadounidenses.

Guillermo Rey, responsable de marketing de la agencia Biplano, contribuyó a esta presentación explicando la experiencia de su empresa en Hong Kong y China. Rey subrayó la importancia de la confianza en las relaciones empresariales, además de la necesidad de contar con conocimiento acerca del mercado.


Colaboración de LIMA

El evento ha contado con el apoyo y la presencia de LIMA, asociación internacional de profesionales del licensing. La empresa organizadora del Forum, Ediciones Just, es la representante oficial de la entidad en España y en Portugal. Esta joven filial de la asociación está sumando sus primeros miembros, entre los que se cuentan dos de los expositores en el Forum: Arait Multimedia y Selectavisión.

Los miembros de LIMA contaban con descuentos tanto para exponer como para asistir al evento, del mismo modo que ocurre con el resto de ferias que tienen el apoyo de la entidad, incluyendo Licensing International Expo (Las Vegas) y Brand Licensing Expo (Londres).

En definitiva, el forum ofreció una oportunidad única para establecer contactos y conocer nuevas propuestas en un solo día, consolidándose como una herramienta útil para ayudar a tomar decisiones ante un mercado que está en cambio constante.

*****

2011: CERRANDO CINCO EDICIONES DE ÉXITO

El 5 Forum del Licensing cerró su edición más exitosa con un incremento de los expositores de un 50% (de 12 a 18) y de los asistentes en un 33% (de 165 a 220).

Durante el forum, que se celebró el 22 de junio de 2011 en el World Trade Center de Barcelona, los propietarios, agentes, fabricantes y detallistas más destacados del sector pudieron presentar sus novedades y conocer las tendencias del negocio en España y Portugal.

Expositores


Galería del 5º Forum del Licensing.

Así, entre los expositores se dieron cita algunos de los propietarios y agentes más destacados del licensing, como Arait Multimedia, Art Ask Agency, Biplano, Chupa Chups, CPLG, Edebé Audiovisual Licensing, El Ocho, Elastic Rights, Fulanitos, Luk Internacional, Mendía Licensing, Planeta Junior, Silver Line y El Toro de Osborne. Había novedades: se estrenaban como expositores Artoons, que lleva la tecnología de realidad aumentada a los productos licenciados, Hong Kong International Licensing Show y la joven productora de animación Impose Estudios.

Estas empresas representan decenas de marcas y propiedades, entre las que se cuentan Barrio Sésamo, Inazuma Eleven, Bob Esponja, los Simpson, Hello Kitty, Anne Stokes, Pocoyó, Niña Repelente, Doraemon, Ásterix y Obélix, y Consentidos, entre muchas otras.

Durante las presentaciones privadas se presentaron además novedades respecto a planes de licencias y nuevas propiedades: Famosa licenciará Pinypon y Nancy, con programas a cargo de Elastic Right y El Ocho, respectivamente; Biplano trae a España El principito y el catálogo de Artestar; CPLG celebrará el 25 aniversario de Dónde está Wally; Mendía se ha hecho con los derechos de Celebrity Icons y Charlie y Lola; Art Ask Agency anunció colaboraciones con Busquets y con Pets Rock.

Intercambio de conocimiento

Las conferencias fueron asimismo muy bien valoradas por los asistentes. En la mesa redonda se trataron los temas más actuales del licensing en España: la posible saturación del mercado, la necesidad de entendimiento entre propietarios, licenciatarios y detallistas, y la importancia de la innovación en los productos.

Así, Elsa Gomes, directora general de CPLG en España y Portugal recordó la necesidad de no licenciar demasiado producto al lanzar una propiedad, para alargar así su vida. En este sentido, José Francisco Cerdà, director de marketing y producto de Artesanía Cerdà, explicó que estos lanzamientos tan agresivos vienen determinados muchas veces por la necesidad del fabricante de cubrir los costes de garantías que exigen los propietarios. Incidiendo en la importancia del momento de lanzamiento de una licencia, Ingo Sonego, responsable de marketing de FCB Merchandising, opinó que los tiempos de aprobación se podían acortar, y que su empresa lo había conseguido gracias a disponer de autonomía legal al respecto. David Olesti, director de marketing de Educa Borrás, añadió la importancia de que fabricantes y propietarios fueran conscientes de la necesidad de adecuar el target del producto y el de la licencia.

También en referencia a esta posible saturación, Lorenzo de Benito, director comercial de Toys ‘R’ Us explicó que su empresa se siente más cómoda trabajando con licencias que no sean las más vendidas, al ofrecer más margen y la posibilidad de diferenciarse. En esto coincidió Guadalupe Corzo, del departamento de compras de juguetes de El Corte Inglés, quien de todas formas recordó que los grandes distribuidores tampoco pueden renunciar a las licencias más vendidas. 

Nuevos medios

Enrique San Juan, director de Community Internet, ofreció una charla exponiendo algunos motivos por los que las empresas tenían que contar con los medios sociales en sus acciones: por su presencia cada vez mayor, por la importancia de comunicarse con sus clientes y por las posibilidades de notoriedad que ofrecen.

La última presentación fue la de Cristina Pérez, Toys Account Manager de NPD Iberia, que expuso algunas cifras acerca del mercado de juguete licenciado, que supuso el 34% de las ventas de juguetes en 2010, el porcentaje más alto de Europa.

También se entregaron los premios Licencias Actualidad 2010, que destacaron a Bob Esponja como licencia del año.

*****

2010: ATENCIÓN A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

La cuarta edición fue la primera en celebrarse como Fórum, el 1 de julio de 2010, también en Madrid. El evento contó asimismo con área de expositores y presentaciones privadas. La primera de las conferencias trató La internacionalización de las empresas del negocio del licensing, y participaron Enrique Rubio, economista e international advisor, junto con Juanjo Conde, director de marketing de Elastic Rights, que destacaron la importancia de contar con un plan de negocio antes de lanzarse a un proceso de este tipo, además de estudiar en profundidad el mercado. La segunda conferencia, Las nuevas tecnologías como estrategia de marketing aplicadas al licensing, corrió a cargo de Raül Martín, especialista en TIC, Yago Fandiño, subdirector de contenidos infantiles en RTVE, y de Diego Ibáñez, managing director de Nottingham Forest. 

Los expositores pasaron de siete a doce: Arait Multimedia, Art Ask Agency, Biplano Licensing, Chupa Chups, CPLG, Cuatro, Elastic Rights, Fulanitos, Luk Internacional, Planeta Junior, Rainbow Spain y Selecta Visión.

*****

2009: PRIMERA ÁREA DE EXPOSICIONES

El III Seminario del Licensing tuvo lugar el 1 de julio de 2009, y contó con la presencia de un centenar de profesionales en Madrid. Aunque seguía denominándose “seminario”, esta edición del evento fue la primera en incorporar un área de exposiciones, en una sala contigua a la sala de ponencias. Los primeros expositores fueron Biplano, Osborne, CPLG, Luk Internacional, Imira Entertainment, Mendía Licensing y Rainbow Spain. Todos repitieron en la siguiente edición. Aparte de las ponencias de mayor duración, se celebraron presentaciones de media hora, con representantes de empresas como TNS Sofres, NPD Iberia y AIJU, además de TV3, Elastic Rights, RTVE, Disney Channel, Famosa y El Corte Inglés.

*****

2005: LA IMPORTANCIA DE LA TELEVISIÓN

La segunda edición del Seminario de Licensing y Merchandising se celebró el 15 de marzo de 2005 en Madrid. Uno de los temas principales fue la influencia e importancia de la televisión para el negocio, para lo que se contó con la presencia de Carlos Ortega, director de Jetix; Jesús Ballesteros, director de marketing de Hasbro Iberia (hoy en Famosa); Francisco Gratacós, presidente de Luk Internacional; Valentín Vilagrasa, productor ejecutivo de Los Lunnis, y Fernando Jerez, director de programación de Antena 3. Moderaba Ignacio Segura, director general de Planeta Junior Iberia.

También estuvieron presentes en las charlas y mesas redondas The Brand Company (Lourdes Torres, directora), Biplano (Jordi Rey, director general) y Disney Consumer Products (José María Cendra, vicepresidente de retail y marketing, hoy en Nickelodeon), además de profesionales como Antonio Pueyo, director de Simba España, Vickie O’Malley, directora de CPLG en el Reino Unido, Ricardo Quiroga, director de marketing de Toys ‘R’ Us, y Elsa Gomes, directora de CPLG España

*****

2003: NACE EL EVENTO DE REFERENCIA EN IBERIA

El I Seminario del Licensing y Merchandising se celebró el 2 de diciembre de 2003 y consistía en una serie de ponencias acerca del sector y a cargo de profesionales destacados del negocio. Contó con la presencia de 80 asistentes, que escucharon por ejemplo cómo Claudio Biern, presidente de BRB Internacional, explicaba el origen del licensing en España, que comenzó a principios de los años 40, con cromos de la liga de fútbol.

El seminario ya comenzó tratando muchos temas que siguen siendo de actualidad en el negocio, dada su complejidad y difícil solución, y contó con la participación de profesionales clave como Jordi Rey, de Biplano, y Annette Bertelsen, de Hasbro Iberia, además de Sofía Noguera, de Mendía Licensing.

Galería del 5º Forum del Licensing.

Algunas imágenes de las ediciones tercera y cuarta:


Ir a: Menú de sección | Menú principal | Pie | Inicio de la página